sábado, 20 de septiembre de 2014

La voz los lectores en el blog

Una de las características de la web 2.0 que los blogs permiten vivenciar, es la participación de los lectores o usuarios publicando sus opiniones o consultas directamente en las páginas de internet. Esta transparencia en la comunicación autor-lector permite que sus roles se intercambien y los sitios web se potencien con el aporte colaborativo de todos, generando esta WEB SOCIAL que hoy disfrutamos. Vean esta imagen que representa esa evolución en la web:


La principal herramienta de participación son los COMENTARIOS que el blog permite en cada entrada o post. Vienen activados por defecto pero desde la administración, en la pestaña CONFIGURACIÓN, sección "Comentarios", podemos definir algunas variantes, como por ejemplo:
  • Si se mostrarán o no.
  • Quién puede comentar: para favorecer la participación conviene dejar la opción "Cualquiera" para que los lectores no necesiten registrarse previamente.
  • Si se moderarán: esto es que no se publican hasta que el administrador del blog los autoriza. Aunque es más seguro, la publicación automática del comentario es siempre más motivante. Una opción intermedia es no moderarlos, pero registrar una casilla de e-mail para que nos llegue una notificación cada vez que hay un comentario, así lo supervisamos y en caso de que sea spam o ajeno al objetivo del blog, lo suprimamos rápido.
Recientemente se incorporó en la Administración la pestaña COMENTARIOS, desde la que podemos revisarlos, marcarlos como spam o bien suprimirlos si no son adecuados.



Como GADGETS o ACCESORIOS, podemos agregar otras opciones de participación interesantes como "cajas de mensajes" o libros de visitas. Pueden buscar los gadgets en la web y anexar los códigos en la barra lateral.

Algún comentario de este tema?

No hay comentarios: