martes, 10 de febrero de 2009

Y si le ponemos sonido?

El blog puede incluir un reproductor de podcasts o archivos de sonido generados por nosotros mismos a partir de una grabación digital, o bien descargados directamente de una páginas web.

Algo así:





Este cuento pertenece a una importante colección de audios que aloja la página RadioTeca.

También podemos insertar algún tema musical en nuestro blog.
Uno de los sitios más sencillos y completos para esto es GO EAR


Primero buscamos por tema o intérprete, seleccionamos el archivo de audio y cuando aparece el reproductor, se copia el código de "embed" o de "Publicación en la web" y se inserta como vimos ya con los videos, en la plantilla de Edición de HTML.

Pongamos un poco de ritmo por aquí...


Registrándose en la página Goear, también pueden subir (UPLOAD) sus propios audios en mp3 como por ejemplo las voces de sus alumnos, entrevistas a especialistas o sus explicaciones, que se pueden obtener con cualquier dispositivo portatil (celulares o reproductores de mp3) o con programas sencillos en la PC (la grabadora de sonidos de Windows o Mega Sound Recorder, que se descarga gratis de Internet).
Una vez que están publicados en la página, se genera el código para insertarlo.



Mas audio en el blog??? La página VozMe permite agregar la posibilidad de escuchar cada post o bien agregar un botón que lee el texto que seleccionamos. Vayan a la sección "Webmasters" de ese sitio y encontrarán las explicaciones y códigos para copiar.

Agregando presentaciones al blog

Para añadir una presentación de diapositivas como la anterior al blog, basta con buscarla en uno de los sitios que permiten compartirlas, como http://www.slideshare.net/ o http://www.authorstream.com/slideshows/

Necesitamos copiar el código que aparece para "insertar" o hacer el "embed" y pegarlo en la pestaña de Edición de HTML al crear una nueva entrada del blog, de manera similar a la forma de insertar videos de YouTube. Así de fácil!!!

Y si la presentación que queremos compartir en el blog es una hecha por nosotros o un colega en Power Point y la tenemos en nuestros equipos. Registrándonos en el sitio, podemos subir nuestras propias presentaciones y luego insertarlas en el blog, a partir del código que se genera.

En este tutorial del portal Educ.ar pueden ver paso a paso el proceso:

Tutorial de Slideshare


lunes, 9 de febrero de 2009

A vuelo de pájaro...

Los mapas interactivos e imágenes satelitales pueden tener muchísimo valor como recursos didácticos.

Pueden obtenerse facilmente en páginas como Tagzania o Google Maps. Sólo deben registrarse como usuarios, encontrar la imagen deseada y luego copiar el código de embed en su blog, en la pestaña de edición de HTML.


A ver si reconocen esta imagen? Se animan a buscar su escuela? Y su casa?


marianatagzania map


En los mapas de Google de las ciudades más importantes del mundo, también pueden realizarse paseos callejeros. En caso de que exista la posibilidad al recorrer una ciudad, se pondrá en otro color una figura humana que aparece sobre el comando del zoom y se la podrá desplazar con el mouse sobre el mapa. A partir de esto se indicarán con líneas azules los posibles paseos y deberán ubicar el personaje en una de esas líneas.

Caminamos por París?



Ver mapa más grande